Fabricas Abandonadas

Sitios Abandonados Industriales

Estas son las fabricas abandonadas que hemos visitado. Exploramos diferentes tipos de industrias, como fabricas cementeras, papeleras, de carbón…

Mina de Oro Abandonada del siglo XIX

Exploramos una mina abandonada que inició su explotación de arsénico y pirita en el 1849. No fue hasta después de finalizara su actividad que se descubrió que también había oro en la mina. Recientemente algunas empresas han intentado reactivar la actividad en sus instalaciones, pero debido al gran impacto con la naturaleza que tendría dicho proceso se prohibió la reapertura de la mina.

 Fábrica de ladrillos abandonada

Durante una excursión de fin de semana encontramos distintos lugares abandonados en nuestra ruta. Un almacén de contenedores de reciclaje, una fábrica de ladrillos abandonada… Y alguna sorpresa más.

Fábrica carbonera abandonada de inicios de siglo

Exploramos unas instalaciones mineras abandonadas de inicios de siglo y las casas, también abandonadas, donde vivieron algunos de sus trabajadores. Se trata de una explotación minera abandonada a finales del siglo XX y en la que sufrieron los drásticos cambios en la política con la muerte de Franco entre el 1975 y el 77. También visitamos las casas abandonadas donde vivieron algunos de los obreros de estas instalaciones, masías en las montañas totalmente abandonadas y en ruinas que en su día fueron muy ricas gracias al comercio de ganado.

Dos Lugares Abandonados

Exploración de dos lugares abandonados y totalmente olvidados. Primero visitamos una masía que quedó inundada. Sus estancias de la planta baja están llenas de lodo y se puede ver el más que evidente deterioro que produjo. También visitamos un almacén abandonado de materiales para el mantenimiento para la carretera de un pueblo. En él aún hay un montón de señales, conos y vallas de seguridad.

Fábrica de mármol abandonada

Visita a una fábrica de mármol abandonada y que cerró sus puertas a inicios del 2000. Al ser un lugar donde se tallaba mármol, visitamos esta fábrica con mascarillas, para evitar inhalar polvos peligrosos para la salud. A pesar de encontrarse en un lugar bastante transitado, este lugar abandonado está repleto de detalles: herramientas, documentos, hasta un piano, que ayudan a hacerse a la idea de como era el día a día allí.

Fábrica papelera abandonada

Exploramos una fábrica papelera abandonada. Es un lugar abandonado que ya visitamos tiempo atrás, pero volvimos ya que nos dejamos por explorar partes como el sótano, algunos almacenes y los conductos que suministraban agua a la fábrica.

Fábrica de cemento abandonada (1a parte)

Primera parte de la visita a una fábrica cementera abandonada y olvidada en medio del bosque. Se trata de una empresa cementera que cerró sus puertas hace décadas, y que a día de hoy sigue en pié, rodeada y comida por la vegetación.

Fábrica de cemento abandonada (2a parte)

Volvemos a explorar una fábrica cementera abandonada. Debido a sus dimensiones, no fue posible visitarla al 100% la primera vez, así que decidimos volver. Es un lugar abandonado impresionante, enorme, que impone respeto. El paso del tiempo es quizás el que ha hecho más mella en este lugar abandonado, que por desgracia, cada día está más deteriorado.

Fábrica textil abandonada

Pequeña fábrica textil abandonada llena de maquinaria, también abandonada y olvidada. Esta pequeña fábrica formaba parte de una gran colonia textil que cerró sus puertas a mitades del siglo XX. En ella se cosía y trataban los tejidos que se producían en la colonia, para luego venderlos. Fue una de las empresas textiles más importantes de Cataluña, pero que cerró sus puertas debido a una mala gestión de los ingresos.

Fábrica de ladrillos abandonada

Fábrica abandonada en la que se fabricaban ladrillos y todo tipo de materiales cerámicos. A día de hoy, el lugar está totalmente saqueado y vandalizado.

Fábrica química abandonada

Fábrica abandonada en la que se trataban tejidos. Visitamos las instalaciones de esta gran empresa textil, unas estancias totalmente vacías pero que impresionan por sus dimensiones.

Colonia textil abandonada

Exploramos una gran fábrica textil abandonada. En ella aún se pueden ver restos de la maquinaria que la componía, así como restos de los tejidos que producían. Recientemente, esta fábrica sufrió un incendio. Una de las naves con más materiales quemó hasta los cimientos a mitades del 2016. Se dice que quieren rehabilitar el lugar y hacer un hotel de lujo en él.

Fábrica de cerámica abandonada

Una fábrica de cerámica abandonada y totalmente destrozada. Se encuentra en una zona apartada de la civilización, cosa que no ha impedido que el lugar haya sido vandalizado gravemente.

Fábrica textil abandonada (parte 1)

Primera parte de la visita a una gran fábrica textil abandonada. Esta fábrica formaba parte de una colonia textil muy importante en Cataluña, pero que cerró sus puertas en el 1990 debido a la fuerte crisis que afectó al sector textil.

Fábrica textil abandonada (parte 2)

Fábrica carbonera abandonada

Exploramos una extraña fábrica abandonada en la que se extraía carbón de distintas minas cercanas. Se desconoce la razón, pero cuando lo visitamos su interior se hallaba lleno de productos de cosmética.

Estación de tren abandonada

Estación de tren abandonada en la que se almacenaba potasa para que los trenes la distribuyeran por toda Cataluña.

Colonia de cemento abandonada

Gran colonia productora de cemento abandonada. Visitamos las instalaciones de una enorme fábrica cementera abandonada y las habitaciones donde vivían sus trabajadores. En ella aún pudimos encontrar documentos y recuerdos que dejó la gente que trabajó y vivió allí. Es un lugar abandonado enorme que a día de hoy se encuentra practicamente demolido, pues ha sido objetivo de numerables saqueos por parte de los chatarreros. En ella había enormes estructuras de madera y numerosas piezas metálicas que fueron robadas.

Antigua fábrica generadora de corriente abandonada

Visitamos una fábrica de corriente abandonada en la que nos encontramos una pareja de vagabundos viviendo. Hablamos un poco con ellos, nos contaron la historia de la fábrica abandonada y sus vivencias allí.

Fábrica de coches abandonada

Instalaciones de un negocio abandonado en el que reparaban coches. Las instalaciones de esta fábrica abandonada están totalmente vacías, pero aún así quedan algunos detalles del negocio que albergó.

Cantera Abandonada

Cantera abandonada repleta de la maquinaria que se usaba para la extracción de piedras y rocas. Exploramos las instalaciones de una cantera abandonada y encontramos un montón de objetos y herramientas para la excavación. A día de hoy, este lugar ya no existe, todas las estructuras fueron recientemente retiradas por la empresa que las dejó ahí durante años, y que fueron objetivo de diversos saqueos.

Fábrica Textil abandonada

Esta fue la primera exploración que hice solo en un lugar abandonado de dimensiones considerables. Se trata de una fábrica de tejidos abandonada a inicios del año 2000, que cerró sus puertas debido a la gran crisis que sufrió la industria textil. En ella aún quedaban restos del material que producían. A día de hoy este sitio abandonado ya no existe, pues el ayuntamiento de la zona donde estaba decidió derribarlo, pues era altamente contaminante para su entorno.

Fábrica carbonera abandonada

Visitamos una colonia carbonera abandonada que cerró sus puertas definitivamente en el 1994. Una de las causas que aceleró el cierre de este lugar fue un accidente que causó la muerte a varios trabajadores de la mina de extracción, y que el terreno donde está situada se encuentra en un continuo deterioro, hecho que lo hace muy inestable.