¿Qué es la URBEX?

¿Qué es la exploración urbana?

URBEX, o Urban Exploration (exploración urbana) es una afición que practican aquellas personas que les gusta visitar y explorar lugares olvidados, remotos o abandonados. Los que visitamos estos sitios nos atrae su decadencia, la tranquilidad que los rodea, su historia y la adrenalina que se siente al explorarlos.

La exploración urbana se rige por cuatro reglas:

  • No ser vistos cuando entramos en un lugar
  • No romper nada
  • No robar nada
  • No compartir las direcciones de lugares abandonados con gente que no sea de nuestra total confianza

En este vídeo explicamos el porqué de estas cuatro reglas de la URBEX.

A parte de las cuatro reglas, se deben tener en cuenta otros aspectos a la hora de practicar URBEX. ¿Qué materiales llevar para visitar lugares abandonados? ¿Dónde están los sitios? ¿Qué peligros puede haber? Estas son algunas de las preguntas que debería hacerse alguien que quiera iniciarse en esta afición. A continuación os dejamos algunos consejos para visitar y encontrar lugares abandonados:

Y este es el material que usamos para explorar sitios abandonados. Quizás es lo más básico pero, salvo las cámaras, creemos que es lo más importante para visitar estas edificaciones. Hay que tener en cuenta que estos lugares han estado a la intemperie mucho tiempo, que han sido saqueados y destrozados, y que algunos de ellos están a punto de derrumbarse. Es muy importante ir preparado.

Hay un dicho que (¡creo!) que se les dice a los excursionistas, a la gente que va a la montaña. Pero creo que también es bastante bueno para la gente que quiera hacer exploración urbana:

  • “No te lleves nada, solo fotos. No dejes nada, solo huellas”.