Masías, caserones y haciendas abandonadas

Visitas a masías, granjas y caserones abandonados

También visitamos lugares abandonados en el campo, afición que se le llama RUREX o Rural Exploration (Exploración Rural). Como su nombre indica, es una variante de la exploración urbana, en este caso enfocada en el mundo rural. Desde que exploramos sitios abandonados, nos hemos encontrado diferentes haciendas, caserones, masías y construcciones rurales abandonadas, normalmente muy dañados por el paso del tiempo, y todos ellos con barias décadas de historia a sus espaldas. Son construcciones muy antiguas, pero igualmente bonitas de visitar y practicar la RUREX.

hacienda abandonada y ruinas en españa

Convento abandonado en Cataluña

Este convento de monjes, ahora abandonado, tiene una historia de más de 300 años. A los pocos años de acabar su construcción fue expropiado. Y la guerra de sucesión en Cataluña tampoco jugó a su favor. Hoy descubriremos qué queda en él.

Esta masía abandonada está repleta de recuerdos

Hace más de 40 años que los habitantes de esta casa se marcharon y dejaron en ella montones de recuerdos, objetos y curiosidades. Esta casona abandonada parece poca cosa, pero no es hasta que la exploras por dentro que te das cuenta de su espectacularidad.

Una casa abandonada durante los años 90

Visitar lugares como esta casa abandonada es como usar una máquina del tiempo, te transporta al pasado tan solo cruzando el marco de su puerta principal. Muebles, fotografías, ropa, e incluso juguetes que quedaron abandonados en una finca de origen medieval.

Los templarios vivieron en esta casa abandonada

¿Quién diría que en esta masía abandonada, que ahora por desgracia cae a trozos, se hospedaron templarios? Otra muestra más de que nuestro país está repleto de rincones llenos de historia que desaparecen lentamente…

Los dueños de esta hacienda abandonada huyeron

Hace algo más de 70 años, la familia que vivía en esta hacienda abandonada tubo que huir, pues estaban perseguidos por la ley de aquél entonces. Los años han pasado sin que nadie se preocupara del mantenimiento de esta gran casa, que fecha del 1801. Más de dos siglos de historia que desaparecen poco a poco en medio del bosque.

La increíble bodega de vino de esta aldea abandonada

Hace más de 8.000 años que el ser humano produce vino. Desde sus inicios descubrieron que para conservarlo necesitaba estar en lugares frescos. En esta aldea, ahora abandonada, también producían litros y litros de vino hace más de 7 siglos. Ya desde sus inicios construyeron una increíble bodega donde resguardarlo, y que a día de hoy, todavía sigue en pie.

¿Cuánta gente vivió en esta hacienda abandonada?

No se sabe en qué fecha inició la historia de este gran caserón abandonado, pero se deduce que fue por allá el siglo XIV, y que desde entonces, su estructura ha ido creciendo en función de las necesidades de la familia que la habitó. Hoy en día es tan solo una sombra de que llegó a ser en su día, pero todavía sigue siendo una impresionante casa que, a pesar de estar abandonada, enamora a cualquiera.

Casa abandonada con todo en su interior

Poco se sabe de la historia de esta hacienda abandonada, solo estamos seguros de 3 cosas: de que su última ampliación fue en el 1944, que en ella vivió alguien hasta los años 70 y que una vez pasada esta época se usó a modo de almacén. Este es sin duda uno de los pocos hallazgos que nos dejaron boquiabiertos: una hacienda abandonada repleta de muebles y objetos, como si sus dueños hubieran desaparecido de un día para otro.

Hacienda abandonada tras la batalla de sucesión española

Visitamos una masía catalana abandonada con origen medieval, un lugar que quedó destruido tras la batalla de sucesión que azotó toda España a inicios del siglo XVIII. Una vez librada la batalla que arrasó los terrenos de esta casa, sus dueños la recuperaron y reconstruyeron. Esta es su historia.

Un accidente dejó esta hacienda abandonada del siglo 14 sin dueños

Más de 700 años nos separan de los orígenes de esta hacienda, ahora abandonada, y que perteneció a dos familias distintas a lo largo de los años. Fue el hogar y punto de trabajo a más de 20 generaciones de un par de familias bastante ricas. Acompáñanos a explorar esta casa abandonada y a conocer un poco más de cerca su historia.

La familia de esta hacienda abandonada tenía algunas deudas

Visita a una masía catalana abandonada hace más de 40 años y de la cual sus primeros registros escritos son del siglo XIII. Se trata de una casa abandonada con más de 700 años de historia y en la que vivió una familia que se ganó la fama de no pagar algunas de sus deudas. Vino, uvas, aceitunas, aceite, trigo, ganado… Cualquier cosa era buena para hacer negocio aquí. ¿Nos acompañas a conocerla más de cerca?

La hacienda abandonada del conde

Se dice que hace poco más de 300 años en esta hacienda, ahora abandonada, vivió un conde y su familia. Se trata de una construcción abandonada con varios siglos en sus espaldas, y que dio cobijo a tenentes, catedráticos, e incluso jesuitas antes de que fueran expulsados de España.

Haciendas abandonadas donde hacían vino

Conocemos más de cerca un grupo de masías abandonadas en un valle donde hace un par de siglos se producía vino. Estábamos a mitades del siglo XIX, y en Cataluña el vino supuso un gran cambio (para algunos) en la economía tan afectada por la Guerra del Francés. Todo fue viento en popa, hasta que un invitado inesperado les hizo perder todo.

Cinco masías abandonadas en el campo

Encontramos 5 haciendas abandonados a lo largo de un camino de varios kilometros, al menos una de ellas con fecha del siglo 19. En la casa abandonada más grande encontramos diferentes recuerdos de las personas que vivieron allí, así como juguetes, revistas y hasta munición de un fusil de caza.

Molino abandonado e inundado

Visita a un molino abandonado en medio del bosque e inundado desde hace un par de siglos. Este molino se construyó a principios del 1600 y en él vivió una familia de campesinos que se dedicaba a conrear grano y convertirlo en harina en el molino donde vivían. Este molino abandonado está situado al lado de un río, del cual aprovechaba la fuerza del agua para hacer funcionar el molino. En el 1850, hubo una fuerte crecida del río, el nivel del agua subió de tal manera que el molino quedó totalmente inundado, ahogando a todos sus habitantes, que en aquél momento dormían. Se dice que el bebé de la familia, que dormía en una cuna, fue llevado por la fuerte corriente del agua y encontrado varios centenares de metros de distancia del molino, río abajo.

A día de hoy el molino se encuentra totalmente abandonado e inundado, en un paraje muy bonito. Para visitarlo, nos tuvimos que meter en el agua y nadar hasta él.

Masía abandonada

Exploramos una masía abandonada en medio del monte. Debido a su estado de total abandono, fue algo peligroso visitarla. La intemperie ha hecho mucha mella en este lugar abandonado, pues parte del tejado de la masía se ha hundido totalmente, provocando un gran agujero en medio de la construcción.  Se desconoce en qué año se construyó, pero el hecho de que aún hubiera una gran prensa, y por su situación, nos hace pensar que en ella se producía aceite de oliva.

Al lado de la masía abandonada hay otra construcción, quizás fue la casa de los masoveros, que parece más nueva o rehabilitada recientemente. A pesar de esto, ha sufrido la misma suerte que la casa principal.

Caserón abandonado

Visita a un caserón abandonado en medio del monte que fue cerrado definitivamente en el 1980 por falta de heredero. Por sus dimensiones, su localización, y el hecho que tuviera capilla propia, ahora también abandonada, hace pensar que perteneció a una familia con dinero. Creemos que en ella se producía vino y/o aceite de oliva, ya que en sus instalaciones aún hay parte de una prensa y tinas, además de algún establo con comederos en los que debían tener ganado.

Hostal abandonado

Caserón abandonado con una gran cúpula central en el que se cree que se celebraban bailes y festejos. Su ubicación, totalmente apartada de la civilización, y en un paraje un tanto escondido, hace pensar que en este lugar se hacían celebraciones privadas, o secretas. Su habitación central, totalmente decorada con pinturas de época y de forma circular, bajo la cúpula, era la estancia principal. Los bajos de la masía, donde hay la bodega y la prensa para hacer vino.

Este caserón abandonado ha sido escenario de muchas partidas de «airsoft», pues durante nuestra visita encontramos muchas balas que usan los jugadores en estas partidas. También ha servido de lienzo a muchos artistas urbanos, que han ensuciado sus paredes con años de historia con sus sprays. A pesar de esto último, es un sitio abandonado bonito de visitar: la construcción es preciosa, y sus vistas muy privilegiadas.

Masía e iglesia abandonada

Excursión a un par de masías abandonadas olvidadas en medio de la montaña. Se desconoce su historia. Muy cerca de ellas, también exploramos una capilla abandonada. Dicha capilla abandonada se encuentra oculta entre la maleza del bosque, y la rodea un pequeño cementerio.

Masía y capilla abandonadas

Exploración de una masía abandonada en la que se cree que se producía vino. La masía se encuentra totalmente rodeada por viñedos, y disponía de capilla propia, también abandonada.

Gran Masía Abandonada

Gran masía abandonada en medio de la montaña y construida a principios del siglo 19. Uno de nuestros lugares abandonados favoritos. Se trata de una masía con muchas tierras, con prensa para la producción de aceite, diferentes establos para ganado y una gran capilla propia, también abandonada. A día de hoy este sitio abandonado ha sufrido diferentes saqueos, pues de ella han robado puertas de madera y losas. A pesar de que la intemperie y algunos de sus visitantes han hecho mucha mella en esta masía abandonada, aún se encuentra en una buenas condiciones. Sus actuales herederos no pudieron hacerse cargo de ella, ya que el presupuesto para restaurarla es muy alto.

La masía del Chepa, casa abandonada

Pequeña masía abandonada en la que se dice que vivía un hombre llamado «el Chepa». Se trata de una masía muy pequeña, con un par de estancias principales y un par de dormitorios en la parte superior, todo muy dañado por el paso del tiempo.

Se dice que la mujer del Chepa murió en circunstancias un tanto extrañas, y que en esta masía hubo actividad relacionada con droga. Son todo rumores que nos contaron un par de vecinos que paseaban cerca de este lugar abandonado mientras nosotros lo visitábamos.

¡No te vayas! Puedes ver más reportajes de pueblos abandonados y despoblados aquí.